lunes, 30 de agosto de 2010

WebCam ocupada al intentar usarla en un HP Pavilion dv5

El problema aparece cuando queremos hacer uso de la webcam, en lugar de mostrarnos las imágenes que está captando en ese momento, aparece un mensaje en la que se nos dice que la cámara está ocupada porque está siendo usada por otro programa.
Lo más seguro es que ningún otro programa esté usando la webcam y que el problema se nos presente de un día para otro, aunque no hayamos realizado ningún cambio en el software. Además, cuando intentamos acceder a ella, no se enciende ni el led que nos informa de que está activada. Por otro lado, el sistema operativo reconoce perfectamente la webcam.
Lo primero que podemos pensar es que los controladores no estén funcionando correctamente, si los desistalamos e instalamos la versión más reciente de ellos (o cualquier otra compatible), el problema persiste.
Lo más seguro es que la cámara no este dañada físicamente, ni tampoco el cable que la comunica con la placa base, sino que simplemente no exista una buena conexión entre el cable y la cámara, o entre el cable y la placa base.

 

En primer lugar vamos a acceder a la cámara web, para lo cual tenemos que seguir los siguientes pasos:

- Hay que asegurarse que el portátil está desconectado del adaptador de corriente
- A continuación quitamos la batería:


























- Procedemos a quitar el marco que recubre el LCD, para ello comienzo a la altura de la webcam, haciendo palanca con la pua de una guitarra de 1 mm, de las más pequeñas que existen. Hay que tener mucho cuidado y hacerlo con paciencia para no partir las pestañas.

 
- Se trata de ir recoriendo todo el perímetro, con la pua dentro del marco, hasta que logramos desmontarlo lo suficiente como para poder acceder a la webcam con facilidad. 

- Quitamos los tornillos que sujetan los latches del LCD a la tapa de plástico, así se queda la parte superior del LCD suelta con lo que podemos extraer con más facilidad el módulo de la webcam/micrófono.
Rojo: 2 Tornillos Philips M2.5 x 4.0

-  Extraemos el módulo de la webcam/micrófono haciendo palanca en su parte izquierda con un destornillador plano pequeño.

- Una vez fuera, sacamos el conector a través del cual se comunica con la placa base y limpiamos los conectores macho (los que se encuentran en la propia webcam). Yo para limpiar contactos electrónicos siempre uso un cepillo de dientes bañado con Isopropanol.

- Una vez realizados todos estos pasos, ahora los seguimos en orden inverso, hasta el punto en el que se quita la batería, ya que hay que dejársela quitada.

Ahora vamos a proceder a limpiar los contactos del conector que se encuentra en la propia placa base, para ello seguiremos los siguentes pasos:

- En primer lugar quitamos el plástico que tapa los módulos de memoria RAM, para ello quitamos el tornillo marcado en azul (no sale) y tiramos hacia fuera de la cubierta de plástico.
Azul: 5 Tornillos Philips Cautivos M2.5 X 6

 
- A continuación quitamos las dos tarjetas de memoria RAM, para ello tiramos del extremo de las dos grapas metálicas que la sujetan a la que se encuentra en la parte superior. Primero de una grapa y después de la otra, hasta que la tarjeta se levante sola, una vez que se levante se tira de ella hacia fuera y sale con facilidad. Una vez sacada la primera realizamos lo mismo con el módulo inferior.

-